Psicólogos, logopedas y pedagógos en Laudio-LLodio

Servicios

En nuestro Gabinete Psicopedagógico Izar, tenemos un equipo de profesionales que se encargarán de todo lo referente a la logopedia, de manera que verá resultados en cada una de las sesiones en las que asista. Entre nuestras especialidades encontrará:

Patologías logopédicas
Área del habla
Área del lenguaje
Área de la voz
Área de la alimentación

Área del habla

  • Dislalias: defecto de la articulación debido a un punto o modo de articulación incorrecto, no hay lesión orgánica en el aparato fonador. Ejemplo: rueda por gueda.
  • Disartria: trastorno de la articulación causado por lesiones del sistema nervioso que impiden un adecuado control muscular de los órganos fonoarticulatorios.
  • Tartamudez: repetición de sílabas o palabras, o pasos espasmódicos que irrumpen la fluidez verbal.
  • Apsaxia: pérdida de la capacidad de ejecutar movimientos sin que haya una parálisis o defecto motriz.
  • Disglosia: alteración o dificultad en la alteración de fonemas, causados por anomalías congénitas o adquiridas en los órganos del habla.

Área del lenguaje

Retraso del lenguaje: es un retraso en la organización o desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta más la expresión que la comprensión. No se relaciona el retraso con déficits auditivos, neurológicos ni de desarrollo.

  • Indicadores: aparición tardía del lenguaje, desarrollo lento y desfonado de la que se espera de ese niño con respecto a su edad cronológica.

TEL: Trastorno Específico del Lenguaje: hace referencia a alteraciones severas en la adquisición y organización del lenguaje en sus diferentes aspectos. Generalmente, la expresión y la comprensión suelen estar alteradas. También, se ven afectados otros aspectos específicos del lenguaje: capacidad semántica, bajo nivel de vocabulario, expresión oral deficiente... sintaxis, presencia de agramatismos (dificultad para organizar las frases), deficiente habilidad fonológica o fonética (dificultad de articulación, problemas de discriminación auditiva de palabras o fonemas similares...) o en el área pragmática (uso del lenguaje para expresar necesidades, emociones, etc.).

Suele ir asociado a problemas de aprendizaje (baja comprensión lectora, dificultades de razonamiento verbal o matemático, deficiente razonamiento temporal), déficit de atención, impulsividad cognitiva y baja memoria a corto y largo plazo.

Es frecuente que los niños con TEL presenten deficiente procesamiento auditivo, es decir, deficiente capacidad para analizar y procesar información a nivel auditivo.

Autismo: los TEA (Trastornos del Espectro Autista) se caracterizan por alteraciones, en mayor o menor grado, en 3 áreas:

  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Alteración en la interacción social recíproca.
  • Los intereses y comportamientos tienden a ser limitados y repetitivos.

Afasia: pérdida o alteración del lenguaje debido a una lesión cerebral. Se caracteriza por errores en la producción verbal, alteración en la comprensión y presencia de dificultades en la denominación. Según el tipo de afasia, pueden afectar tanto a la expresión como a la recepción del lenguaje, tanto a nivel auditivo (hablado) como visual (escrito).

Lenguaje y envejecimiento: asociado a la edad, se puede dar un deterioro del lenguaje que afecta a la sintaxis, organización del discurso y léxico.

Área de la voz

Las disfonías son alteraciones de la voz en todos o algunos de sus componentes (tono, timbre e intensidad) o pérdida total de voz. Suelen deberse a un trastorno orgánico o a la mala utilización de la voz. Son frecuentes en niños y en adultos.

Las alteraciones de voz más frecuentes son:

1. Etiología funcional:
  • Mal uso y abuso de la voz: nódulos, polipos, etc.
  • Trastornos psicológicos.
  • Consumo de tabaco y alcohol: Edema de Reinke.

2. Etiología orgánica:
  • Enfermedades neurológicas: parálisis cuerda vocal...
  • Alteraciones quirúrgicas: laringectomías.
  • Enfermedades congénitas laríngeas: sulcus.

Las causas más comunes son:
  • Trastornos laríngeos: niños que gritan sin parar, hablan alto o sin respirar adecuadamente, etc., lo cual produce que las cuerdas vocales acaben debilitándose.
  • Mal uso respitratorio y vocal que va originando progresivamente fatiga vocal.
  • Intervenciones quirúrgicas  (vegetaciones...).
  • Mala impostación de la voz al no estar colocada en su tono correspondiente.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Rifonías: el aire se escapa por la nariz durante la emisión.

Área de la alimentación

  • Deglución atípica: consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia en que los dientes se desplazan hacia adelante, siendo necesario, en ocasiones, un tratamiento de ortodoncia. El tratamiento miofuncional es para corregir el patrón inadecuado de deglución.

El diagnóstico suele ser precoz, se puede iniciar a los 6 años de edad, momento en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende, sin embargo, de la madurez de cada niño, pudiendo iniciarse, en ocasiones, anteriormente, sobretodo si cursa con alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.

Es, sin embargo, posible también, encontrarnos con casos de adolescentes, jóvenes o adultos en los cuales, tras varios periodos de ortodoncia, los dientes siempre volvían a su lugar atípico inicial. A estas edades, según nuestra experiencia, sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica.

Confíe en nuestra trayectoria, le atenderemos con amabilidad en Laudio-LLodio.
Gabinete Psicopedagógico Izar manos sosteniendo figuras
Gabinete Psicopedagógico Izar figura de cabeza con fichas de rompecabezas
Gabinete Psicopedagógico Izar esquema

No dude en ponerse en contacto con nosotros en e-mail:

info@gabineteizar.com