Tratamientos pedagógicos en Laudio-LLodio

Pedagogía

Dificultades de aprendizaje

Es un trastorno específico del aprendizaje, donde un alumno encuentra dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad y que se manifiesta en una o varias áreas: lectura, escritura, cálculo, razonamiento...

El rendimiento escolar del alumno es muy deficiente respecto a su capacidad intelectual. Las “señales de alarma” para padres y maestros pueden ser:

  • Vocabulario limitado, problemas de expresión oral y/o dificultad para pronunciar bien las palabras.
  • Dificultades de organización temporal y/o espacial.
  • Dificultades de la memoria y/o atención.
  • Dificultades en la percepción visual.
  • Problemas para comprender instrucciones y comenzar tareas.

Las dificultades de aprendizaje pueden estar acompañadas de otros trastornos del habla o lenguaje, conducta e incluso, problemas emocionales.
Gabinete Psicopedagógico Izar mujer enseñando a escribir a una niña

Dislexia:

Es la dificultad en uno o más de los procesos básicos que incluyen la comprensión oral y escrita del lenguaje. Se produce en aquellas personas con una inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y han recibido una instrucción adecuada.

Hay mayor porcentaje entre las niñas que entre los niños y normalmente, tienen antecedentes familiares.

La dislexia puede estar causada por una combinación de déficit en el proceso fonológico, auditivo y/o visual. También, suele cursar con un déficit en la memoria de trabajo, conocimiento sintáctico y velocidad de procesamiento.

Los alumnos disléxicos tienen dificultades tanto en la precisión como en la velocidad lectora, lo que les produce una baja comprensión, así como en la realización de inferencias y sacar conclusiones de un texto.

Su escritura, también puede verse afectada, presentando un gran número de errores ortográficos, con dificultades para redactar adecuadamente.

Muchos niños, incluso, aunque tienen un nivel de lenguaje oral alto, sus textos suelen estar mal organizados y son difíciles de entender.

TDAH

El TDAH en el DSM-V está definido como una alteración del neurodesarrollo caracterizado por presentar un patrón de síntomas conductuales de:

  • Inatención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.

Se dan en el medio escolar y familiar, además, pueden causar un fuerte impacto en las actividades académicas, familiares y sociales. Estos niños no suelen alcanzar un pleno rendimiento académico y repiten cursos más a menudo: además, se les asocia problemas emocionales y sociales.

Las características principales que presente este cuadro son:

  • Falta de atención.
  • Falta de autonomía para trabajar solos, organizar y planificar su tempo de estudio y trabajo.
  • Problemas de memoria, retener información y contenidos escolares.
  • Les cuesta seguir adecuadamente las instrucciones de las tareas y cometen errores por “despiste”.

No todos los niños con Déficit de Atención tienen, también, excesiva inquietud motora (hiperactividad).

Debido a la gran variedad de perfiles cognitivos, conductuales y emocionales de los niños con TDAH, existen tres subtipos:

  • Subtipo hiperactivo-impulsivo: domina la hiperactividad e impulsividad. Son niños movidos con problemas de conducta y de adaptación social.
  • Subtipo inatento: predomina la falta de atención y bajo rendimiento escolar.
  • Subtipo combinado: predomina la falta de atención y la impulsividad cognitiva.

En la actualidad, el nuevo modelo explicativo del TDAH, trata de asociar estas dos dimensiones del comportamiento con las llamadas Funciones Ejecutivas. Numerosos investigadores consideran que la característica principal del TDAH, es la deficiencia en las funciones ejecutivas y el pronóstico escolar del niño, estará en función del grado de diferencia de estas.
Las Funciones Ejecutivas son actividades o procesos mentales complejos, necesarios para: planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar cualquier conducta o tarea de índole cognitivo, social y emocional. Son necesarios para alcanzar metas y finalizar dichas tareas con éxito y de forma eficaz.

​Discalculia

Es una dificultad del aprendizaje específica de las matemáticas, los afectados tienen un coeficiente intelectual normal o superior. Tienen dificultad en la integración de las cantidades numéricas con su correspondencia a las cantidades reales de objetos.

La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma, la dificultad en el aprendizaje de los dígitos, ya que no comprende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, entonces el niño comienza a ver que las matemáticas son complicadas.

Tipos de discalculia:

  • Discalculia primaria: trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a la lesión cerebral.
  • Discalculia secundaria: mal utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades de lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.
  • Disaritmética: gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y en la resolución de problemas.
  • Discalculia espacial: dificultad para ordenar números según su estructura espacial. Suele ir acompañado de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal.

En general, tienen problemas de razonamiento lógico-formal. Reversibilidad, sensación, ordenación, inclusión, descompensación, etc.

Estos niños corren el riesgo de desarrollar ansiedad ante las matemáticas, lo que les supone un bloqueo emocional que afectará su capacidad cognitiva, no solo en el ámbito de las matemáticas, sino también, en otras asignaturas.

Consulte con nosotros, le esperamos en Laudio-LLodio.


Gabinete Psicopedagógico Izar mujer enseñando numero a dos niñas

Comuníquese con nosotros a través de nuestros teléfonos:

620 589 158 / 946 726 319